Geografía

Geografía

Lo que define a Cañamero es su diversidad, su abundancia de especies y el gran número de componentes de cada una de ellas. Esta diversidad viene dada sobre todas las cosas por la labor de las fuerzas de la tierra, que en millones de años han configurado un paisaje en el que alternan sierras y valles que se abren en extensas semillanuras. Y en medio de todo ello" las mesas de la raña" se extienden llanas a media altura, sin salientes, como escalón que facilita el acceso desde la Extremadura baja a la alta, limítrofe con la meseta.

La sierra domina la mayor parte del espacio pero ella es, a su vez, diversa y variada. Se levanta desde elevaciones suaves a las que se agarran el olivo, cerezo o castaño para irse empinando, cubierta de pino, roble y alcornoque donde la tierra es abundante. Donde el suelo es escaso la jara y el brezo dominan, y más arriba aún,  arraclanes y enebros se disputan las grietas del roquedo cuarcítico para hundir sus raíces y sujetarse de los fuertes vientos que podrían arrancarlos. La cuarcita corona todas las alturas, se trata de una roca dura, con múltiples fracturas que ha llegado a formar extensas pedreras típicas de la zona.

Los Valles son numerosos, tallados por corrientes más o menos importantes. Destaca entre ellos el del Ruecas, río que nace en las proximidades de Cañamero, en las mismas Villuercas, y que baja cristalino repartiendo vida en sus orillas. En el lecho alternan las cuarcitas rodadas con pizarras suaves y unas y otras guardan el tesoro milenario de  fósiles como crucianas y trilobites que  encierran secretos milenarios como notarios de la historia geológica de esta tierra.

Las rañas, extrañas formaciones llanas entre sierras, se encuentran a gran altura y son producto del arrastre de materiales desde los picos más altos formando depósitos de kilómetros cuadrados y perfil tan recto, que visto desde las alturas en días brumosos nos permiten la ilusión de estar cerca de un mar,  recuerdo del que alguna vez debió cubrir estas tierras.