Rutas y Senderos

Ruta de Isabel la Católica

Arranca en Cañamero y después de correr paralela al Río Ruecas nos acerca a la Cueva de La Chiquita, con pinturas rupestres de la Edad del bronce. Bordea el pantano y atravesando pedreras nos acerca al  milenario Castaño Abuelo para empezar a bajar entre Robles, castaños, arces y mostajos hasta Guadalupe. Los claros del denso follaje nos muestran cada vez más cerca, el soberbio conjunto del monasterio.

Avistamientos posibles.- Corzo, venado, alimoche, águilas.
Medio recomendado.-Senderismo,caballos.
Dificultad: Media
Distancia: 14 km
Tiempo: 5h

 

RUTA BALCONADAS DEL PIMPOLLAR

Arranca en La Jarilla, el Barrio más alto de Cañamero, desde el que se domina toda la localidad. Rodea la sierra del Pimpollar y nos acerca al Castillo, el Mirador desde el que podremos observar los buitres volando bajo nosotros, los abrigos con pinturas rupestres de las terrazas del Ruecas y un dolmen. Después de rodear la sierra entra en  la localidad por la Villa Vieja.

Avistamientos posibles.-Corzo, buitres.
Medio recomendado.-Senderismo,bicicletas, caballos, todoterreno.

Distancia: 14 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 2 h


RUTA DEL CANCHO DEL FRESNO

Arranca en la misma presa del Pantano Cancho del Fresno. Le bordea en toda su extensión presentándonos lo más significativo de la flora villuerquina: Bosques de galería bordeando cualquier corriente que baja al pantano, acebos, algún mostajo, loros. Todo ello alrededor de una masa de agua cristalina que por la altura de las sierras que la rodean se nos presenta de color verde en vez de azul.
Los abrigos más representativos de la pintura rupestre de la comarca pueden verse con sólo desviarnos unos pasos del sendero principal.
Avistamientos posibles.- Corzo, venado, jabalí, buitres leonados y negros, águila real, cigueña negra.
Medio recomendado.-Senderismo, bicicletas, caballos, cualquier vehículo a motor.


Distancia: 14 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 3,5 h

RUTA DE LOS ARCOS


Arranca en la parte moderna de Cañamero, Plaza de San Miguel, baja por la Ralle Real  al tiempo que cada paso nos va metiendo hacia atrás en el tiempo hasta llegar al Cañamero medieval, cristiano, judío y morisco; todo ello mezclado en las callejuelas que rodean la Plaza de la Villa Vieja.

En nuestro paseo veremos varios arcos de  piedra, algunos blasonados, podremos acercarnos a la iglesia, de estilo mozárabe y observaremos en fachadas y rellanos los restos en granito de lo que debieron ser casas nobles, mezquitas y sinagogas. Un pequeño desvío nos llevará a las afueras y desde la ermita de "Santana" veremos los tejados del Cañamero primitivo, no muy diferente de lo que observaran los fieles de la Santa hace cientos de años.

Distancia: 3 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 1 h