Patrimonio

Patrimonio
Barrios Antiguos de Cañamero

Cañamero guarda suficientes rastros como para dibujar escenas vividas hace muchos siglos. Difícil precisar cuantas centurias llevan en pie paredes, muros o arcos…

Lo cierto es que lo mas viejo, lo tenemos que buscar en la vía que cruzaba la población desde tiempos históricos hasta hace relativamente poco, cuando se construye la carretera con un trazado bien distinto, lo que lleva la población a crear nuevos barrios a lo largo de su recorrido.

Los caminos llegaban a la población sin la pretensión de tomar altura, todo lo contrario: las vias del sur tendían a encontrase por la Plaza de la Villa Vieja, centro de uno de los barrios antiguos y nacimiento de la Calle Real (camino real).  Doscientos metros de campo mas arriba encontramos los siguientes barrios, uno a cada lado de la calle y buscando una separación física.

Parece que estos tres barrios se crearon de forma que hubiera una diferenciación clara y determinate entre ellos. Quizás se pueden corresponder a las tres comunidades que ya existían en 1220: cristianos, judíos y moros.

Esta forma de entender el pueblo se va a mitigar bastante con la construcción del nuevo ayuntamiento de Cañamero en  1898, justo en el medio de los tres barrios y uniendo definitivamente las tres partes.

En la Plaza Vieja y sobre todo a lo largo de la Calle Real es donde se concentran los edficios más destacables, al menos por sus portadas. Esta calle va hasta San Miguel, donde antes había una ermita y hoy encontramos un pilón.  Llaman la atención algunos arcos de granito; de medio punto y otros ojivales, generalmente sin adorno ni escudo, lo que no quita para encontrar algunas interesantes excepciones.

Las casas en general son de tamaño medio o pequeño. En el barrio del Alamillo son mas pequeñas en general que en lo otros dos. Éste, además tiene las calles mas bien estrechas y retorcidas, salvando una fuerte pendiente. Las casas tienen dos alturas, aunque en algunas ocasiones elevan la tercera planta apoyándose en la vertiginosidad del terreno.

El barrio de la iglesia está en el otro lado de la calle Real, menos retorcido que el Alamillo, organiza sus calles de una manera mas ordenada. Las casas no se aprietan tanto y casi todas disponen de amplios patios. En los primeros tiempos las iglesias se situaban en un extremo de la población. Esta no sería una excepción, ho podemos ver a su alrededor algunas casas de fábrica mas elaborada.

La Iglesia de Santo Domingo es bastante modesta. Una nave de poca altura y una torre cuadrada en la base y con un artístico remate octogonal para el campanario. Dicen que fue fundada por San Vicente Ferrer a su paso por Cañamero.

Por todas partes podremos ver algún parral sombreando la puerta de las casas, sobre todo en las mas modestas. Incluso las hay con un pollete para sentarse a tomar el aire de la sierra.

Sólidos muros, pocas ventanas y escaso aprovechamiento del piso superior y un acabado exterior, cuando no es en piedra, en un recubrimiento de barro y cal que deja unos tonos marrones en las construcciones.

La mayoría cierra el primer piso con una cubierta de madera. Las casas mas notables lo hacen con una fuerte bóveda de ladrillo.

La masa vegetal en la población es muy abundante. Ya sea en tiestos, arreates o jardines, la diversidad de flores y plantas que podemos observar es importante, haciendo del paseo una sinfonía de postales  y aromas.

Tipo
Edificio histórico